EUS CAS
Instituto Barandiaran Leioa
Estás en: Inicio / Proyectos / Proyecto Lingüístico Plurilingue

Proyectos

Proyecto Lingüístico Plurilingue


Plan lector


El Plan Lector está especialmente dirigido a la mejora de la competencia lectora del alumnado y contribuye a desarrollar la competencia en comunicación verbal, no verbal y digital, ya que las actividades de comprensión están interrelacionadas con las otras habilidades lingüísticas y se influyen mutuamente: se lee para luego escribir, se lee para hablar acerca de lo leído, se lee para preparar una exposición oral... Debe servir, asimismo, para orientar la práctica del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa en torno a la lectura.

El desarrollo de la competencia lectora del alumnado precisa de una actuación coordinada y programada. Por ello, la función de un Plan Lector es ordenar y articular el tratamiento de la lectura en la institución escolar, a partir de unos objetivos claros y definidos. Se trata de conseguir:

  • Alumnado capaz de comprender y de obtener información específica de los textos, de extraer su sentido global y de diferenciar entre ideas principales y secundarias, de interpretarlos y de valorarlos tanto en su forma como en su contenido.
  • Alumnado capaz de comprender, interpretar y disfrutar de los múltiples sentidos que ofrecen los textos literarios para convertir la lectura en una alternativa de ocio y disfrute personal.
  • Alumnado que gracias a su mejora en la competencia lectora mejore, asimismo, su competencia en lo que respecta a la comunicación oral y escrita.



Proyecto de normalización lingúística


Es evidente que, a lo largo de las últimas décadas, el euskara ha conseguido una mayor presencia en el mundo de la educación, pero aún existen carencias y un largo camino por recorrer. Por ley, una vez acabada la escolarización obligatoria, el conjunto del alumnado debe haber obtenido un correcto nivel de comunicación en las dos lenguas cooficiales de la comunidad autónoma. Lamentablemente, muchos alumnos y alumnas todavía tienen grandes dificultades, incluso imposibilidad, a la hora de comunicarse en euskara oral y escrito. La solución pasa por el uso, en el entorno académico como fuera de él, pues, a fin de cuentas, las lenguas son el único instrumento que, lejos de gastarse, más se afilan cuanto más se utilicen.
Por tanto, la principal función de la comisión de normalización lingüística es promover el uso del euskara y el apego al mismo; nuestro objetivo es convertir al instituto en el pulmón del euskara en el pueblo.

Con esa intención, se harán numerosas actividades y campañas a lo largo del curso y se participará activamente en otras que se realicen fuera del centro (Euskaraldia, Korrika, Día Internacional del Euskera…).




Tratamiento lingüístico


EL INGLÉS EN UNA EDUCACIÓN PLURILINGÜE


En el curso 2003-04 se inició una nueva experiencia ofertada por la Administración de Educación para fomentar el inglés en el propio currículo y utilizarlo como lengua vehicular en otras áreas. Este proyecto suponía el aumento de tres o cuatro horas semanales en la utilización del inglés, además de las tres de la propia asignatura.

A pesar de que en la actualidad se ha dado por terminado el citado proyecto, en este centro seguimos apostando por la mejor preparación del alumnado en idiomas extranjeros. Esperamos que valoréis el esfuerzo que supone para el Centro esta privilegiada experiencia y que animéis a nuestros alumnos al máximo aprovechamiento de la misma.

A día de hoy ofrecemos la posibilidad de cursar asignaturas en inglés en la mayoría de los niveles: la tecnología se imparte en inglés a todo el alumnado en los tres primeros cursos de la ESO, así como la asignatura de música en 2º de ESO. Asimismo, tenemos una amplia oferta de asignaturas optativas y opcionales en este idioma, a saber, Technology Workshop en 2º de ESO, Media Workshop en 3º de ESO, y biología, informática y tecnología en 4º de ESO (los grupos se forman en base al número de solicitudes del alumnado). Además contaremos con la presencia de un lector/a de habla inglesa a lo largo del curso.

Al mismo tiempo los alumnos de 1º de Bachillerato tendrán la posibilidad de ampliar su formación en Inglés con la asignatura llamada Comunicación Oral en Inglés.




Otros proyectos


  • Tratamiento unificado de las lenguas

  • Tratamiento integral e integrado de las Lenguas

  • English assistant

  • Oferta de materias en inglés

 

 








Legal Oharra / Aviso Legal